EL PRECIO DE HACER LAS COSAS BIEN

Hacer las cosas bien lleva estudio y trabajo.  El estudio crea el mundo de las ideas que es perfecto, pero el trabajo lo lleva a la realidad, por lo tanto, puede ser imperfecto.

La imperfección no solo nace del ejecutor, sino también de la percepción del beneficiario del trabajo, que muchas veces tiene perspectivas muy altas. Pero en algunos casos, el ejecutor comete errores no forzados.  Como los tenistas, cuando raquetean cualquier cosa en su saque.

¿Como visualizamos los errores no forzados en la comunidad?  Cuando se implementan políticas públicas con escuálidas atribuciones, que generalmente van asociadas a leyes populistas.  Sin ir más lejos podemos visualizar la DEDECON (Defensoría del Contribuyente) que en su página web nos dice: “Somos un organismo público que te ayuda a resolver tus dudas e inconvenientes tributarios…. en forma gratuita y especializada”.  Un eslogan que suena bonito, pero en una charla aclaran que no pueden asesorar, solo resolver inconvenientes.  Los inconvenientes son el nicho de los contadores o del mismo Servicio de Impuestos Internos, que resuelven los problemas.  Por otro lado, la DEDECON no puede representar al contribuyente ante el Tribunal Tributario, solo ante el SII.  Lo que Chile necesitaba eran abogados que representen a los PYMES en el Tribunal Tributario y Aduanero, no que realice lo mismo que el contador o el funcionario que resuelve del SII.  

Por otro lado, el SII envía un correo masivo informando que los contribuyentes de Porvenir y Primavera deberán pagar contribuciones, siendo que están exentos por la Ley Navarino.  Alguien en Santiago tiene los dedos muy ligeros para enviar correos, sin filtro técnico. ¿Será un estudiante en práctica o un software automatizado, que de inteligencia artificial no tiene nada? Por lo pronto, la Dirección Regional del SII ha informado que a nivel central están resolviendo esta situación.

Hace un par de meses sucedió lo mismo con avisos masivos que decían “…queremos informarle que una o más personas de su equipo de trabajo solicitó el Préstamo Solidario del Estado el año 2021 …”  Y resulta que la empresa no tenia trabajadores, y el empresario al ver la palabra préstamo piensa que alguien lo pidió a nombre de ellos, y comienza una suerte de correos, whatsapp y llamadas telefónicas que solo entorpecen el trabajo.

¿Qué sucede cuando llega una autoridad que quiere imponer medidas de mejoramiento o simplemente hacer las cosas bien? En algunos casos: No le dan recursos, es cuestionado por sus pares, subordinados e incluso por los usuarios conformistas.  Queda como el malo de la película, y como son funcionarios públicos, los francotiradores del bloque opositor de turno encuentran un blanco perfecto para aportillar al gobierno de turno. Pero como país necesitamos mejorar y los políticos olvidarse del populismo. El ciudadano necesita tranquilidad y a él se debe el servidor público. Un contribuyente que trabaja tranquilo paga más impuesto.


Imágenes: 1