¿VIENE LA RECESIÓN?

El mundo macroeconómico es complejo. Pero leyendo reportajes podemos aprender y tratar de predecir nuestro futuro, sin recurrir a un adivino.

La inflación en septiembre bajó al 0.9%. Lo que antes era malo, ahora es menos malo.  En nuestra vida cotidiana lo podemos asociar a las comidas, cuando hay hambre, no hay comida mala.

Los expertos esperaban y anhelaban esto. El Ministro Marcel a su estilo de pocas palabras, lo declara una “buena noticia” porque llegamos a un “punto de inflexión”.  Nuevamente el término de “inflexión” nos complica, pero según la RAE es “torcimiento”, es decir, estaba subiendo la inflación, pero en septiembre tuerce su camino y comienza a bajar. Cuanto nos ayuda Google.

Los Bancos centrales hacen todo lo posible por detener la inflación. En comparación a nuestros vecinos sudamericanos, estamos resfriados económicamente, mientras ellos están luchando contra una neumonía, que por el bien de todos esperemos que no se transforme en covid.

Los expertos dicen que, para frenar la inflación se debe frenar el consumo.  Debemos comprar menos, y por ende baja el crecimiento de la economía, como lo mostró el IMACEC de agosto, 0% de crecimiento en Chile.   Si las empresas no crecen, comienzan a disminuir sus ingresos. Estas no pueden cumplir con el pago de sus deudas e impuestos, y aparece la amenaza de la quiebra.  En Reino Unido, existe una ola de bancarrotas, que alcanzaron los niveles del año 2009, y esto recién comienza.

Entonces aparece el efecto esperado, pero no querido, de la recesión. Pueden cerrar empresas en Chile, que un 98% son PYME, dejando cesante a trabajadores y los mismos dueños.  Ante ese escenario, se viene a la memoria el PEM y POJH de los años 1980.  El Estado entregaba empleos y pagaba el sueldo mínimo que era solo “una aspirina”, porque no alcanzaba para vivir. En comparación a hoy, se hacía trabajar a la gente, y no eran bonos entregados sin hacer nada.

Esto se viene anunciando desde hace meses, pero con lenguaje técnico, y nos hemos enfrascados en discusiones por la Constitución, reformas laborales, tributarias, previsionales que, por supuesto son válidas en tiempos de tranquilidad, pero estos son tiempos de crisis económica mundial.  Hoy debe asegurar su supervivencia, de su familia y después filosofar.

Hablemos entonces de Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic.  En la crisis del año 1929, las empresas quebraban y algunos altos ejecutivos incluso se suicidaban. Por su parte, Panasonic, tenía una gran cantidad de productos sin poder vender.  Por lo cual implementó dos estrategias. La primera, medio día sus trabajadores fabricaban y el otro medio día salían a vender. Lo segundo, comenzaron a fabricar un producto alternativo a la radio, que fueron las lámparas o luces para bicicleta. Crearon una nueva línea transitoria de negocio, y sobrevivieron a la crisis más unidos que nunca, sin despedir trabajadores ni bajar los sueldos.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo se ha preparado Ud. para una recesión?


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